Antecdentes de los Centros Recreativos Turísticos de México y del Mundo
2017 BC-02-03 16:30:13
Imperio Romano
En Roma la vida también fue desigual ya que se mantuvo la esclavitud, no obstante el Imperio creo el circo, la arena y la pantomima, y los utilizo como instrumento para aliviar las tensiones causadas por la represión cívica y militar. En el Circo tenia un máximo de 150,000 espectadores sentados y una cantidad similar parados. También se construyeron las "termas" donde en ellas, habían salas de vapor, piscinas, salas de reposo, de gimnasia, de masajes, bibliotecas y jardines para pasear; cualquier hora era buena para ir a las termas. Por los años 170, los 155 días del año se dedicaban a distintos tipos de espectáculos y en 354, las fiestas publicas crecieron a 200 días de los cuales 175 se empleaban en juegos, el ocio predomino en esta civilización, pero sus resultados no produjeron una sociedad feliz ya que estos llegaron a los extremos de la obscenidad, el exhibicionismo y la crueldad.
2017 BC-02-03 16:30:13
De la Prehistoria hasta el Imperio Romano
A lo largo de la historia del hombre, las ideas de trabajo y descanso se mostraron asociadas, al descanso se le otorgo, tanto el sentido de compensación a la fatiga producto del trabajo. Durante mucho siglos la conducta social se vio influida por el ciclo día-noche y por los cambios estacionales que con su ritmo imponían el trabajo intenso en las épocas de siembra y cosecha
2017 BC-02-03 16:30:13
Prehistoria
En Egipto y Babilonia el avance comprobado de las técnicas agrícolas y los sistemas de riego condicionaron los tiempos de ocio. Las diversiones, los juegos, las danzas y la adoración a los dioses matizaban la vida fácil de la aristocracia, únicamente interrumpida por la guerra. El ocio activo y la paciencia fueron conceptos que les sirvieron para llegar al auto conocimiento corporal y espiritual.
2017-02-04 16:40:50
Edad Media
Después de la caída del Imperio Romano, con el advenimiento del cristianismo, se llego a la etapa medieval que duro cinco siglos. Cantar, representar, bailar eran todavía actividades al alcance de todos. Como las ciudades medievales fueron pequeñas resultaba factible trasladarse a pie de un lugar a otro, dentro del recinto amurallado abundaban los lugares abiertos, no solo en los jardines y huertos del fondo de las casas, sino en las plazas y el campo siempre cercano. La vida urbana aprovechaba estas facilidades para desarrollarse también al aire libre, sobre todo en las actividades recreacionales Algunas publicaciones sobre el tema del turismo, aseguran que en Baden-Baden se registraba un flujo turístico desde el siglo XV, y que la verdadera atracción no era la de aliviarse de alguna enfermedad tomando baños de aguas termales, sino la de aprovechar el hecho de que se permitiera a hombres y mujeres bañarse en la misma piscina. .
2017-02-04 16:40:50
Siglos XIX y XX
Los centros turísticos que habían comenzado a operar en el siglo anterior, desarrollan nuevas atracciones para conformar a una demanda ansiosa d encontrar lugares donde divertirse, por ejemplo en 1818 se construyo el centro turístico de Brighton. La ampliación de la red de ferrocarriles fue un hecho definitivo para los desplazamientos turísticos terrestres, pues ofrecían comodidad y seguridad a los viajeros.La vida en los viajes turísticos por barco, que podían durar mas de 30 días, estaba programada para que los pasajeros no cayeran en el tedio, todos los día existía algún acontecimiento: fiesta o juego, dirigido por animadores profesionales cuyo trabajo era hacer que el viajero se divirtiera. Los viajes trasatlánticos por barco duraron hasta que en el siglo XX las lineas aéreas capturaron todo el mercado. Fuera de la casa se multiplicaban los sitios para divertirse, en Europa y Norteamérica crecen los centros turísticos y recreacionales conocidos y se agregan otros nuevos.
2017-02-04 16:40:50
Edad Contemporánea Siglos XIX y XX
Las ciudades fueron creciendo si bien el suburbio se alejó cada vez más, y las casas con jardín fueron superadas por los barrios pobres de viviendas precarias. Las grandes tiendas se multiplicaron y en 1829 en París aparecen las galerías de Orleans y en 1867 se inaugura en Milán la galería de Víctor Manuel. En 1847 se construye en París el Jardín de Invierno y Salón de Recreos que albergaba bajo una estructura de hierro y vidrio, platas, fuentes, arboles y un salón de bailes, un café, una sala de lectura y un salón de exposición y venta de cuadros. También en París crece el numero de restaurantes con mesas ubicadas bajo las glorietas de sus jardines, en el jardín de las Tullerías se organizaban conciertos públicos y las carreras de caballos. El boxeo se profesionaliza y se organizan peleas en lugares improvisados para que el público pudiera concurrir y cruzar apuestas sobre el presunto ganador.
2017-02-04 16:40:50
Siglos XVII y XVII
La inclinación y el respeto a la naturaleza se trasladaron a los nuevos parques publico, el mejoramiento de las cartas náuticas y los medios de navegación impulsó algunos viajes interesantes.La ciudad creció rápidamente hasta que en 1764 y 1769 el hijo de Wood construyo el Circus y el Royal Crescent que consistía en casas de vacaciones edificadas en hilera cerrando una plaza en circulo y una elipse con un lado abierto. A partir de 1750, los balnearios dejan de acaparar los viajes de vacaciones porque se descubre el mar.
2017-02-04 16:40:50
Edad Moderna Siglos XVII y XVIII
Al entrar el periodo barroco, las tendencias respecto al uso del tiempo libre se aceleraron. Los establecimientos comerciales se extienden por la ciudad y se alinean uno al lado del otro mostrando sus mercancías detrás de un vidrio; así nace un inesperado atractivo urbano como es hasta hoy "el salir de tiendas". La influencia de las casas de campo se extendió a una nueva forma recreacional: el jardín de diversiones. En Venecia en 1637 se funda el primer teatro lírico. También se agregan a las ciudades para la recreación de su población los museos, las galerías de arte y el jardín zoologico.
2017-02-04 16:40:50
Renacimiento
La llegada del Renacimiento trajo un cambio radical en las artes, letras, ciencias y costumbres. Los viajes a larga distancia por descanso o placer, todavía no se manifestaban; aunque como en otros momentos, hubo viajeros aislados que se sumaron a algunas expediciones por mera curiosidad. Pero todavía el placer por ir al mar o recorrer las montañas estaba muy lejano, porque el mar era temido y las montañas y bosques solo atraían a los fugitivos de la justicia. Ademas de las actividades intelectuales, en el Renacimiento se acrecentó la practica de los deportes, los sistemas recreacionales urbanos se incrementaron y se registraron las primeras manifestaciones cercanas a los viajes turísticos.