En esta línea del tiempo podrás conocer la música que hacían los monjes gregorianos, el grandioso Mozart o la música de vanguardia hecha con medios electrónicos. Un auténtico viaje a través de la historia de la música y sus compositores.
El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como un sinónimo de canto llano.
Los trovadores fueron gente noble y culta e, incluso, hubo reyes entre ellos, como Ricardo Corazón de León. Eran poetas y compositores, pero la interpretación de estas piezas solía correr a cargo de los juglares o ministriles.
Leonin (Magister Leoninus). Poeta y compositor francés. Nació en el año 1135, en París, Francia. Entre sus obras conocidas están: Magnus liber organi, Gran libro del gradual y del antifonario. Compuso algunas obras pioneras en la composición polifónica, denominadas "organum". Entre 1150 y 1160 fue administrador de la catedral en París. Con Pérotin, llamado el Grande, y Robert de Sabilon, fueron los tres maestros que colaboraron en la escuela de París. Ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París en 1192.
(También llamado Perotinus, Perotinus Magnus o Magister Perotinus; París, h. 1200-?) Compositor francés. Sucesor de su maestro Léonin o Leoninus, se le considera el representante más destacado de la llamada Escuela de Notre Dame de París, activa durante el siglo XIII y en la cual empezó a gestarse el estilo polifónico. Fuente: Biografías y vidas.
Las cantigas son un tipo de composición poético-musical en lengua galaico-portuguesa. Se considera música profana, aunque su texto sea de tema religioso.
(Guillaume de Machaut o Machault; Machaut, Francia, h. 1300 - Reims, id., 1377) Músico y poeta francés. Perteneciente a la Orden de Reims, fue secretario y consejero del rey de Bohemia Juan de Luxemburgo, hasta que éste fue asesinado. Pasó entonces al servicio de Bonne de Luxemburgo y al de Carlos de Navarra, para finalmente entrar al servicio del futuro rey de Francia, Carlos V. Acabó sus días como canónigo de la catedral del Reims, importante foco cultural a finales de la Edad Media. Fuente: Biografías y vidas.
Gutenberg: el inventor que cambió el mundo. Tras años de investigaciones y ensayos en secreto, Johannes Gutenberg ideó hacia 1450 la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa.
Poeta, músico y dramaturgo español. Hijo de un menestral, ingresó en la catedral de Salamanca como mozo de coro y entró más tarde al servicio del hermano del duque de Alba, quien le financió los estudios de bachiller en leyes en la Universidad de Salamanca, donde probablemente tuvo como maestro a Antonio de Nebrija. En la corte ducal presentó sus primeras composiciones poéticas y musicales, de carácter festivo, con gran éxito. A principios del siglo XVI viajó a Roma, donde gozó del favor papal, y en 1519, habiendo recibido el orden sacerdotal, peregrinó a Tierra Santa. A su vuelta se instaló definitivamente en España, adscrito como capellán a la catedral de León desde 1523.
(Sevilla, c. 1500 - Málaga o Marchena, 1553) Compositor español. Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista. Recibió educación musical de Pedro Fernández de Castilleja, maestro de capilla de la catedral de Sevilla. Consiguió un perfecto conocimiento en las artes liberales del trivium y el quadrivium; la lectura, en algunas de sus composiciones, de dedicatorias escritas en latín sorprende por la maestría del estilo y la perspicaz asimilación de la prosa ciceroniana. En 1526 fue nombrado maestro de capilla en la más antigua catedral de España, la de Ávila. Los documentos de los archivos vaticanos conservan su recuerdo, a partir de 1535, como cantor en Roma, en el coro papal. Fuente: Biografías y vidas.
Nació en Granada, hacia 1500. Como sucede con otros compositores de la época, los datos biográficos son inciertos. Su primera aparición fue en casa del comendador mayor de León, Francisco de los Cobos, a quien dedica su obra “Delphin de música para vihuela”, y a cuyo servicio está hasta la muerte del comendador, en 1547. Se trata de una colección que incluye fantasías instrumentales sobre modelo italiano, muy influyentes en décadas posteriores y ejemplos de las primeras variaciones de la historia de la música. Basándose en los cantos gregorianos y en romances españoles, introduce arreglos y fantasías polifónicas al estilo de la escuela franco-flamenca. Trabajó al servicio de Carlos I y del Príncipe Felipe. Murió entre 1550 y 1560. Fuente: españaescultura.es