Esta exposición, que tiene como núcleo los fondos de la colección del Museo Artium, plantea una amplia reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales desarrolladas en el contexto vasco. El punto de partida de Zeru bat, hamaika bide es el año 1977 inicio de un periodo de grandes hitos políticos, sociales y culturales que incluyen la celebración de las primeras elecciones, tras cuatro décadas de dictadura, o la promulgación de leyes que derivarán en la creación de un nuevo marco institucional. También se celebran en ese periodo las I Jornadas de la Mujer, en lo que tres años más tarde pasará a ser la Universidad del País Vasco. La exposición, que se extiende a lo largo de más de dos décadas, concluye en 2002, año de apertura del Museo Artium.;xNLx;
Askotariko teknika tablexa eta kartoiaren gainean / Técnica mixta sobre táblex y cartón / Mixed media on board and cardboard.
Harri zizelkatua / Talla de piedra / Carved stone.
Xilografia paperaren gainean / Xilografía sobre papel / Xilography on paper.
Durante 1969 estrena dos obras: Baga Biga Higa-Lekeitio 2, compuesta tomando como base dos poemas onomatopéyicos tradicionales, y Txoria Txori, basada en un poema de Artze. Los dos temas se incluirán en el espectáculo Baga Biga Higa, que toma el nombre de la composición citada. Este espectáculo, dirigido por Joxean Artze, fue estrenado por Ez Dok Amairu en agosto de 1970 y representado entre 1970 y 1972. Este mismo año conoce a J.Mª Zabala (guitarra eléctrica, guitarra acústica, armónica y flauta) y comienza a trabajar con él. Poco después, también Zabala se integrará en Ez Dok Amairu.
Dokumentua / Documento / Document.
En julio de 1971 se celebra en Barakaldo la I Muestra de Artes Plásticas, patrocinada por el Ayuntamiento de dicho municipio. Se encargaron de la realización de la muestra a tres críticos de arte residentes en Madrid, quienes invitaron a los artistas vascos quince días antes de abrirse la exposición, después de haber concertado la presencia de los otros participantes. La reacción fue rechazar que desde fuera se dirigiera un acontecimiento cultural local. Tras una serie de reuniones con el Ayuntamiento de Barakaldo, se consiguió que los artistas vascos, que habían aceptado participar en la muestra, permanecerían al acabarse dicha muestra y se les sumarían todos los que aceptasen una convocatoria abierta, para celebrar a continuación una exposición indiscriminada de arte vasco.
Tienen lugar los “Encuentros de Pamplona” (26 de junio – 3 de julio), un festival internacional en el que tuvieron cabida las nuevas manifestaciones artísticas, sonoras, poética y cinematográficas y que marcarán un punto de inflexión en el desarrollo del arte contemporáneo en España. «Un festival en el que participaron cerca de trescientos cincuenta artistas y que aglutinó las últimas corrientes de la vanguardia nacional e internacional, de manera especial, aquellas que abogaban por diluir los límites entre los medios. Un acontecimiento colectivo que acabó derivando en festejo popular y vino a celebrar la poética del acontecer. De aquí, en parte su resistencia a quedar fijado como “hecho histórico”…». José Díaz Cuyás. “Liberalismo y carnavalización en la última vanguardia”. Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (p. 16).
Esta estatua está formada por unidades Malevitch. Estamos ante una desocupación espacial lenta. Las aberturas se producen por cortes angulosos, irregulares y rectos. Protagonismo de las aristas con predominio de la forma en punta de flecha. Con la serie de estelas funerarias, Oteiza profundiza sobre la esencialidad de lo vasco. «Por eso, puedo decir ahora, que mi escultura abstracta es arte religioso. No busco en este concepto de la Estatua lo que tenemos, sino lo que nos falta. Derivo así de lo religioso a la Estela funeraria...». Maite Ballesteros, 2002 Harri-taillaketa / Talla de piedra / Carved stone.
Joxean Artze publica los poemarios: “Laino guzien azpitik…”, acompañado de dibujos de José Luis Zumeta, y en él se recoge el poema Ikimilikiliklik. En esta obra profundiza en la poesía experimental, creando poemas que deben leerse reflejados en un espejo, otros compuestos únicamente por números o poemas onomatopéyicos; “…eta sasi guztien gainetik”.
Tuvo dos ediciones. La primera se celebró en el Museo de San Telmo del 27 al 30 de septiembre de 1973 y la segunda, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 1974. En la primera edición participaron quince compositores españoles, que presentaron ejemplos de música electrónica, música-acción, collage, música instrumental aleatoria, etc.