En el Batallón 13 fueron excavados 125 mil m². 70 mil entre 2005 y 2014 y 55 mil, entre 2015 y julio de 2019. Más de 130 testimonios directos e indirectos señalan que hubo enterramientos allí. Pese a que las excavaciones avanzan apenas ocurrieron tres hallazgos de restos óseos humanos, mientras que la Operación Zanahoria sigue sin poder confirmarse o descartarse. La Revista Martes te cuenta todo lo que pasó en el Batallón 13 desde el inicio de las excavaciones en junio de 2005 hasta el hallazgo de los restos de Eduardo Bleier. ¿Cuánto tiempo estuvieron paradas las excavaciones? ¿Por qué fueron necesarios 14 años para el hallazgo de restos que estaban a 100 mts entre sí? ¿Por qué no fue posible identificar dos restos óseos humanos hallados en el predio en 2005?
El equipo de antropólogos ingresó al Batallón 13, para comenzar con los trabajos de desmalezamiento y preparación del terreno.
Comienzan los trabajos en la zona arbolada, cerca del Arroyo Miguelete.
Continúan las excavaciones en la zona Monte 1981.
El secretario de Presidencia Gonzalo Fernández recibe un croquis con el lugar exacto donde fue enterrado Fernando Miranda.
Comienzan excavaciones en la zona detrás del arco de Peñarol, donde decenas de testimonios indicaban que había habido enterramientos o desenterramientos.
El 2 de diciembre encontraron los restos de Fernando Miranda en la zona Monte Lateral Norte, la misma zona donde encontrarían a Eduardo Bleier en 2019. Fue el primer hallazgo de restos óseos en un cuartel y el segundo correspondiente a una víctima de la dictadura.
Encuentran radio en la zona Detrás del Arco de Peñarol. En principio el único resto advertido fue el radio, que fue enviado al Instituto Técnico Forense. De esa pieza no pudo extraerse información genética. El peroné encontrado en esa zona en diciembre de 2005 recién fue advertido en 2013, en una revisión de las piezas encontradas. Fue enviado para su identificación pero el ADN no coincidió con ninguno de los detenidos desaparecidos resgistrados en dictadura.
Las excavaciones continuaron en la zonas Puerta de Peñarol, Monte de Peñarol y cancha de fútbol
Detienen las excavaciones en el predio, al considerar la gran cantidad de información que había con más de 100 testimonios sobre la zona y la necesidad de reorganizar la búsqueda. Las excavaciones en el Batallón 13 no se retomarían hasta octubre de 2013.
Los trabajos se centran en ahora en la zona de polvorines, atrás del arco de Peñarol y el Servicio de Material y Armamento.