4 de octubre de 1927: Fundación de la Conferencia Internacional de Uniones nacionales de sociedades mutuas y de cajas del seguro de enfermedad en Bruselas durante la primer Asamblea General, en presencia de 17 instituciones nacionales de nueve países Europeos.
“La unidad mundial que deseamos alcanzar, con la que estamos tan fervientemente comprometidos, sería una expresión vacua si no contáramos con el respaldo de las fuerzas vivas que existen en cada país.”
“Para ello haremos un trabajo de paz en el mejor sentido de la palabra.”
1936: La Asociación cambío de nombre, pasando a ser la Conferencia Internacional de la Mutualidad y de los Seguros Sociales (CIMAS) y amplía sus criterios de admisión a las instituciones de seguro social a cargo de la administración del seguro de vejez, invalidez y sobrevivientes.
1938: La Caja Nacional del Seguro Social del Perú se convirtió en la primera institución no europea en unirse a la CIMAS. Se inicia un nuevo capítulo en la historia de la cooperación internacional de las administraciones de la seguridad social.
1944: La OIT adopta la Declaración de Filadelfia, un documento histórico a favor de la extensión de las medidas de seguridad social que promueve la cooperación sistemática entre las instituciones de seguridad social a nivel internacional y regional.
1947: La octava Asamblea General adopta en Ginebra nuevos Estatutos que permiten la adhesión de instituciones de seguridad social administradas por el Estado. La CIMAS cambia oficialmente su nombre por el de Asociación Internacional de la Seguridad Social.
“[La CIMAS] Ha contribuido en gran medida a la creación de un espíritu de cooperación internacional entre los organismos que administran el seguro social, libres de los a menudo inevitables obstáculos políticos.”
1947: Leo Wildmann (Austria) es elegido Secretario General de la AISS.
1948: La seguridad social se inscribe como derecho fundamental en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.