Historia de la Informática
De la Edad Media al Siglo XVII.
Esta investigación intenta mostrar las bases de los descubrimientos científicos, mecánicos y artísticos, sistemas de cálculo numérico y mecanismos matemáticos de la Edad Media, Renacimiento y Siglo XVII (Barroco), que fueron base para el desarrollo de la computación moderna.
0780-01-01 00:00:00
El algoritmo
El matemático y astrónomo persa Musa al-Juarismi (780-850), inventó el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones.
1617-01-01 00:00:00
Invención de los logaritmos
El matemático escocés John Napier (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano). Los huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y las máquinas calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos.
1623-01-01 00:00:00
Primer calculadora mecánica
La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un reloj calculador para Johannes Kepler, famoso matemático y astrónomo, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara su construcción.
1624-01-01 00:00:00
Primera regla deslizante
La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron a ser populares.
1645-01-01 00:00:00
La pascalina
Blaise Pascal inventa la pascalina. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
1659-01-01 00:00:00
El Ciclógrafo
El italiano Tito Livio Burattini fue un genio universal típico de finales del Renacimiento europeo. Era un experto arquitecto, astrónomo, matemático, óptico, mecánico, etc. En 1650 Burattini creó un dispositivo de cálculo (denominado ciclografo), que en 1658 fue donado a Fernando II de Médici (hay 2 cartas del científico italiano Giovanni Alfonso Borelli, de fecha noviembre y diciembre de 1658, que menciona istrumento o cassettina numeraria (instrumento o ataúd para los números) enviado por Burattini al Gran duque.)
1666-01-01 00:00:00
La primer maquina de multiplicar
Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
1673-01-01 00:00:00
Primer calculadora de proposito general
El matemático alemán Gottfried Leibniz inventa la primera calculadora de propósito general. El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.